Amuletos de al-Andalus



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Molde de Lorca




Valva izquierda, cara interior
Valva derecha, cara interior
Valva derecha, cara exterior
Valva izquierda, cara exterior
Vista del molde
Vista del molde
Vista del molde


Inscripción:

E1: بسم ألله و لا إله إلا ألله
E2: جل جلاله
D3: بسم ألله ܀ الرحمن ܀ الرحيم ܀ قل هو ܀ ألله أ
B3: حد ܀ ألله الصمد ܀ لم يلد ܀ و لم يولد ܀ و لم يكن له ܀ كفوا ܀ احد
D2: بسم ألله و لا إله إلا ألله
B2: إياك نعبد و إياك نستعين


E1: En el nombre de Dios. No hay más dios que Dios
E2: Es majestuosa su majestad
D3: En el nombre de Dios / el Clemente / el Misericordioso / Di: Él / es Dios ú-
B3: nico, / Dios Eterno; /no engendró / y no fue engendrado / y no tiene / igual / ninguno
D2: En el nombre de Dios. No hay más dios que Dios
B2: A tí adoramos y a tí pedimos ayuda.

Pizarra o esquisto
8,70 x 7,50 x 2 cm. - 8,80 x 7,40 x 1,90 cm.
192,18 gr. - 264,02 gr.
Museo Arqueológico de Lorca
s XII-XIII

Descripción:

Matrices de molde de fundición de amuletos, grabados por ambas caras que servían de valvas de fundición. Conserva cuatro puntos de anclaje en las valvas interiores y dos en cada una de las exteriores. Cada amuleto interior tiene una acanaladura para verter el metal líquido. La valva de la izquierda tiene una rotura en la esquina superior izquierda, por dos puntos de anclaje, que afecta a una figura del troquel por cada lado.

Elementos epigráficos:

Para las inscripciones se mantiene la nomenclatura (y la versión) de Rubén Sánchez Gallego y Manuel Espinar Moreno en su estudio: "Epigrafía del molde islámico de Lorca (Murcia)", Anaquel de Estudios Árabes, 2006, vol 17 pp. 221-236.

Valva izquierda, cara exterior: Una inscripción en el Amuleto de forma circular y rectangular (B2) y otra en el Amuleto en forma de segmento circular (B3).

Valva derecha, cara exterior: Una inscripción en el Amuleto de forma circular y rectangular (D2), otra en el Amuleto en forma de segmento circular (D3) y dos inscripciones incisas por encima (D2) y debajo (D1) de la roseta.

Las caras interioes de las valvas no tienen inscripciones.

Elementos decorativos:

Valva izquierda, cara exterior: De izquierda a derecha:

- Roseta (reverso)
El reverso de la roseta está formado por un desvaído círculo central bordeado por cinco figuras ultrasemicirculares; los puntos de contacto de estas figuras son el centro de otras, del mismo tamaño y forma, que se van entrelazando con las primeras, estando sin cerrar la del extremo superior izquierdo. El borde izquierdo de cada semicírculo está unido por una línea recta con el borde derecho de la pieza que figura cinco posiciones más allá -en sentido anti horario-, y el borde derecho, con el borde derecho de la que figura cuatro posiciones más allá, siempre sin tener en cuenta el semicírculo que falta, lo que hace que falten también dos líneas de unión. Todas las líneas -excepto en el círculo central desvaído- son dobles y generan un delgado filete en el que se desarrolla un motivo de rayitas. Empezando desde arriba, del centro del segundo semicírculo a la izquierda sale una figura formada por tres círculos entrelazados en triángulo formando un lazo, limitado también por el mismo filete.

- Amuleto de forma circular y rectangular
El troquel tiene forma circular y de él sale una ancha banda rectangular a la derecha de longitud una vez y media la del círculo aproximadamente. Círculo y banda están unidos por dos pequeñas arandelas que debían servir de asa. El círculo tiene un motivo central circular rodeado por otros seis de la misma forma y tamaño. En el borde, vertical, se desarrolla una inscripción en cúfico. En la banda, junto al círculo, hay un delgado filete en el que se repite un motivo de triángulos; el resto de la banda es campo epigráfico. El borde interno de las arandelas está dentado.

- Amuleto en forma de segmento circular
El troquel es semicilíndrico, acabado en una semiesfera. Entre una y otra hay una pequeña banda formada por tres líneas, y entre las dos superiores un delgado filete en el que se repite un motivo de puntos. Este filete se repite en el extremo inferior del troquel. Entre ambos, en el cuerpo del semicilindro, hay una inscripción en cúfico. La semiesfera está dividida en dos partes -derecha e izquierda- por un delgado filete en el que se repite un motivo de puntos; en cada una de las dos partes generadas hay semicírculos y puntos.
Dos salientes a la derecha acabados en esferitas y atravesados por un vástago vertical servirían para generar las anillas de suspensión.

Valva izquierda, cara interior: De izquierda a derecha:

- Amuleto en forma de concha (restos)
- El troquel tiene forma de gajo y de él sale una ancha banda rectangular a la izquierda de longitud una vez y media la del círculo aproximadamente. La parte del gajo presenta restos de decoración de líneas y puntos, pero está todo muy afectado por una rotura del molde que alcanza a la mayor parte del troquel.

- Caballo
Troquel de figura de caballo mirando a izquierda, en posición de parada, con sólo dos patas, rectas, visibles (las otras dos estarían detrás) y cabeza erguida.
. Cabeza: Tiene un gran ojo almendrado y las dos orejas, triangulares, visibles. El correaje consta de tres elementos: uno horizontal, en la boca, a modo de filete, que llega hasta otro vertical a modo de muserola; de la parte superior de éste sale otro horizontal, como cabezada, que va por debajo de las orejas hasta la nuca. Otro inclinado desde la parte inferior de la nuca, por debajo del ojo, hasta la parte posterior de la mandíbula sirve como ahogadero. Todos ellos están formados por un delgado filete en el que se repite un motivo de rayitas. Las riendas, dibujadas con el mismo motivo, van desde el bocado a la parte posterior del cuello.
. En el cuerpo está dibujada la silla, con dos arzones triangulares y delimitada en la parte inferior por un filete curvo. Todo el cuerpo está revestido por una manta desde el cuello a la cola. Recorren el cuerpo doce filetes:
- Uno, curvo, va recorriendo toda la parte inferior de la manta, desde debajo del cuello hasta debajo de la cola.
- Otro, oblicuo, marca la parte posterior del cuello hasta la silla.
- Otro, horizontal con una ligera inclinación, va desde el arzón delantero a la parte superior del pecho.
- Otro, inclinado, desde la parte inferior de la nuca a la parte baja del pecho, por encima del anterior.
- Otro, incompleto, sale vertical de debajo del arzón delantero.
- Uno, horizontal, desde la parte inferior de la silla al vientre, a modo de cincha.
- Dos, verticales, salen del arzón posterior a modo de cintas.
- Uno, inclinado, desde el arzón posterior a la parte media de la nalga.
- Otro sale vertical desde éste al borde superior de la cola.
- Dos, almendrados con el vértice hacia abajo, señalan la unión de la manta con las patas.
Todos repiten el mismo motivo de rayitas.
Todo el cuerpo está relleno de dibujos redondeados.
La cola, hacia abajo, repite un motivo de rayitas inclinadas.

Tiene un golpe que afecta ligeramente al cuello, por encima de la silla.

Valva derecha, cara interior: De izquierda a derecha:

- Caballo
La figura del caballo por este lado es igual a la otra en tamaño, pero sensiblemente diferente en decoración:
. Cabeza: Tiene un gran ojo almendrado y las dos orejas, triangulares, visibles. El correaje consta de tres elementos: uno horizontal, en la boca, a modo de filete, que llega hasta otro vertical a modo de muserola; de los lados superior e inferior de éste salen otros dos que se cruzan formando un aspa debajo del ojo y van a terminar en la parte posterior de la cabeza. Todos ellos están formados por un delgado filete en el que se repite un motivo de rayitas. Las riendas, dibujadas con el mismo motivo, van desde el bocado a la parte posterior del cuello.
. En el cuerpo está dibujada la silla, con dos arzones triangulares y delimitada en la parte inferior por un filete curvo. Recorren el cuerpo otros cinco filetes:
- Uno, curvo, desde la parte posterior de la silla hasta debajo de la cola.
- Otro, vertical, desde el centro de la grupa al vientre, delante de las patas traseras.
- Otro, incompleto, sale vertical de debajo del arzón delantero.
- Otro, curvo, sale de debajo de la silla, delante del anterior, y va a la parte anterior del cuello.
- El último, oblicuo hacia abajo, va desde la mitad del anterior a la parte inferior del pecho.
Todos repiten el mismo motivo de rayitas.
Todo el cuerpo está relleno de dibujos redondeados indicando un pelaje tordillo rodado.
La cola, hacia abajo, repite un motivo de rayitas inclinadas.

- Amuleto en forma de concha
El troquel tiene forma de gajo y de él sale una ancha banda rectangular a la izquierda de longitud una vez y media la del círculo aproximadamente. La parte del gajo está decorada con dos delgados filetes en los que se repite un motivo de puntos. En el resto del gajo hay circulitos y puntos.
De su vértice inferior parte un saliente que acaba en un pequeño elemento globular; una línea horizontal que parte del borde del molde atraviesa este elemento, y sin duda estaba destinada a introducir en ella una barra en el momento de la fundición para generar un agujero en el elemento globular para que sirviese como punto de suspensión de la pieza.

Valva derecha, cara exterior: De izquierda a derecha:

- Amuleto de forma circular y rectangular
El troquel tiene forma circular y de él sale una ancha banda rectangular a la izquierda de longitud una vez y media la del círculo aproximadamente. Círculo y banda están unidos por dos pequeñas arandelas que debían servir de asa. El círculo tiene un motivo central circular rodeado por otros seis de la misma forma y tamaño. En el borde, vertical, se desarrolla una inscripción en cúfico. En la banda, junto al círculo, hay un delgado filete en el que se repite un motivo de triángulos; el resto de la banda es campo epigráfico. El borde interno de las arandelas está dentado.

- Amuleto en forma de segmento circular
El troquel es semicilíndrico, acabado en una semiesfera. Entre una y otra hay una pequeña banda formada por tres líneas, y entre las dos superiores un delgado filete en el que se repite un motivo de puntos. Este filete se repite en el extremo inferior del troquel. Entre ambos, en el cuerpo del semicilindro, hay una inscripción en cúfico. La semiesfera está dividida en dos partes -derecha e izquierda- por un delgado filete en el que se repite un motivo de puntos; en cada una de las dos partes generadas hay semicírculos y puntos.
Dos salientes a la izquierda acabados en esferitas y atravesados por un vástago vertical servirían para generar las anillas de suspensión.

- Roseta
Consta de un gran círculo bordeado por dos filetes concéntricos, el interior liso y el exterior con un motivo de rayitas. De éste salen seis semicírculos, bordeados por el mismo tipo de filete, cada uno con un adorno vegetal en su interior. Empezando desde arriba, entre el primer semicírculo a la derecha y el segundo sale una figura formada por dos círculos y un ovalo entrelazados en triángulo formando un lazo, limitado también por el mismo filete. Es posible que la pieza estuviera destinada a tener en el centro un espejo.

Observaciones:

Agradezco a Andrés Martínez y a Juana Ponce, del Museo Arqueológico de Lorca, las informaciones, material y facilidades dadas para la inclusión de esta pieza en este trabajo.

Esta pieza ha sido objeto de varios estudios:

* SÁNCHEZ GALLEGO, R.; ESPINAR MORENO, M. y BELLÓN AGUILERA, J. (2003-2004): “Arqueología y Cultura Material de Lorca (Murcia): el caballo y otros amuletos en un molde islámico”. Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencia Medievales, V-VI. Cádiz, pp. 121-144.
* SANCHEZ GALLEGO, R.; CHAVET LOZOYA, M. (2006a): "Aportaciones al conocimiento de la sociedad musulmana de Lorca a través de un molde de orfebrería", Revista Alberca, 4. Murcia, pp. 115-127.
* SÁNCHEZ GALLEGO, RUBÉN y ESPINAR MORENO, MANUEL Simbología y Decoración de los amuletos del molde islámico de Lorca (Murcia) ¿unos posibles pinjantes?.Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada.
* SANCHEZ GALLEGO, R.; ESPINAR MORENO, M. (2006b): “Epigrafía del molde islámico de Lorca (Murcia)”, Anaquel de Estudios Arabes, vol. 17. Madrid, pp. 221-236.

En el año 2008 participó en la exposición temporal "Regnum Murciae" celebrada en el Museo Arqueológico de Murcia, y está recogido en una de las fichas del catálogo editado a raíz de la exposición:

* Martínez Rodríguez, A.; Ponce García, J. (2008): “Molde”, en A. Robles Fernández, I. Pozo Martínez (Eds. Científicos), Regnum Murciae. Génesis y configuración del reino de Murcia. Catálogo Exposición. Murcia, 2008.



Amuletos
 

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