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Manquso 12 ­ Octubre 2020


          Precinto con agujero en su canto para paso de alambre y con una palabra en cada una de sus caras.

          En la cara izquierda se observa una palabra incompleta con dos grafías cúficas : 4 aislada y 10 inicial, que
          interpretamos como: dal aislada (d) y qaf inicial (q).


          Del repertorio de palabras conocidas en otros precintos del periodo de conquista pudiera coincidir con la palabra
          “daq(iq)/ grano” , recogido en el precinto núm. 41, pp. 93, Philippe Sénac / Tawfiq Ibrahim, 2017; e Ibrahim 2017 ,
          pág. 123, revisión de 22 de septiembre de 2018. Aunque esta palabra puede tener muchos significados más.

          En la cara derecha encontramos una palabra incompleta con tres grafías cúficas: 3 media, 2 media y 14 final, que
          interpretamos como: yim media (y), ya´ media (i) y nun final (n), que pudiera formar parte de la palabra (ba)yin.


          La letra yim media va separada de la siguiente letra ya´ media. Según la gramática árabe esto sería un error en su
          escritura, puesto que la yim y la ya´ son letras lunares y pueden ir juntas en su escritura; sin separación de por
          medio, aunque es bien sabido que; en las leyendas del periodo de conquista, algunas palabras tan importantes
          para los musulmanes como Allah, pueden ir separadas. Por lo que proponemos que la letra que sigue a la yim
          media es una ya´ media, seguida de una nun final. Esto nos daría la lectura: “(ba)yin” pudiera ser adjetivo de lugar o
          gentilicio bejense (de los de beja).


          El único precinto conocido con la palabra daqiq/ harina, en su otra cara lleva la palabra baya/beja. Luego este
          precinto pudiera ser una variante de lectura de este precinto “daqiq/baya”. Al encontrarse incompleto, solo con
          alguno nuevo hallazgo se confirmaría esta hipótesis.






























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