Introducción9

El nuevo número de la Gazetilla que presentamos aquí no contiene todos los artículos que hubiésemos deseado, pero para no demorar más la publicación de otros que llevan con nosotros mucho tiempo hemos decidido sacarlos ya y dejar para números posteriores un cierto número de artículos que todavía están en su “fase de crecimiento”. El grupo de artículos que presentamos –no obstante- no deja de formar un conjunto interesante y casualmente homogéneo.

Comenzamos con un profundo y perspicaz estudio de Felipe Agüera y Ramón Rodríguez, iluminado con abundantes imágenes, sobre el plegado de cospeles en el Emirato Omeya que asocian a un tiempo de escasez de numerario y precariedad.

Todos los artículos que siguen tienen algo en común: se refieren al corto espacio de tiempo que transcurrió entre la época final de los almorávides y la llegada de los almohades, con nada menos que cinco artículos dedicados a este tiempo postalmorávide.

Sebastián Gaspariño y Tawfiq Ibrahim nos presentan un hermoso monedero almorávide de plata, monedero que, junto con otro de época emiral presentado en estas mismas páginas, son los dos únicos que conocemos.

También Tawfiq Ibrahim y Sebastián Gaspariño presentan una nueva moneda del “rebelde” post almorávide al-Zuhri, acuñada en Beja a nombre de Ibn Qasi, y que es de lejos la mejor conservada de las monedas que conocemos atribuidas a este personaje.

Felipe Agüera saca a la luz uno de los raros dinares atribuidos a Yahyà b. ‘Ali b. Ganiyya, en este caso acuñado en Córdoba en el año 543 H (1148 DC), en un profundo y documentado estudio.

Siguiendo con la época, Salvador Fontenla centra su atención en las referencias documentales a acuñaciones áureas salidas de la mano del almirante almorávide Ibn Maymun, y las persigue, caracteriza y sistematiza.

De este mismo tiempo es la extraña moneda de Baeza, a la que David Francés trata de asignar origen y causa en otro trabajado y bien estructurado artículo.

Terminamos con un excelente artículo de Jaime Pérez en el que, con el rigor y esplendor acostumbrados, analiza, disecciona y clasifica las emisiones conocidas como morabetinos alfonsinos incorporando las últimas variantes conocidas.

¡Que lo disfruten!

La Dirección Editorial.

Abril 2018