Introducción5

No hemos querido terminar el año sin presentar un nuevo número de la Gacetilla en el que, como de costumbre, los artículos numismáticos tienen un peso importante. Pero en el que los articulos no monetarios no dejan de tener su espacio y su volumen con aportaciones realmente singulares, tanto por su contenido como por algunas de las piezas presentadas, realmente notables.

El orden es el habitual: cronológico en la medida que es posible, y comezando por los que se refieren a los tiempos más remotos hasta terminar por los más recientes.

En el primero Felipe Agüera presenta un nuevo precinto de plomo con una leyenda desconocida hasta ahora en al-Andalus, pero de amplia difusión oriental.Y de paso hace un exhaustivo estudio sobre la leyenda en cuestión y su utilización.

A continuación, de la mano de Tawfīq Ibrāhīm junto con Sebastián Gaspariño, un interesante iintento de penetrar en el escurridizo mundo de la acuñación monetaria durante el Emirato y el Califato Omeya en al-Andalus a partir de los datos suministrados hace más de cien años por Vives.

Jaime Pérez nos presenta tres divisores aglabíes de Sicilia de nuevo tipo y añade un nombre más a la selecta y escasa lista de los conocidos hasta ahora.

El mismo Jaime Pérez, junto con David Francés, identifican, agrupan y presentan en otro
interesante artículo todas las raras acuñaciones de los rebeldes que pusieron en jaque al Emirato Omeya de al-Andalus durante el siglo IX.

Adentrándonos en los albores del Califato, Felipe Agüera nos trae una nueva variante de un felús a nombre de Yaḥyà b. Yūnus, ṣāḥib al-sūq de Cordoba desde el 313H en un concienzudo artículo en el que aprovecha para recopilar las acuñaciones conocidas con este nombre.

Y ya para terminar el Califato, Rafael Espejo presenta y estudia un dírham a nombre del Califa al-Qāsim con una extraordinaria decoración de arbolitos.

Los reinos de Taifas están esta vez representados, a continuación, en un intenso artículo de David Francés, en el que con su pericia habitual saca un mar al mezclar las aguas dispersas proporcionadas por crónicas y monedas.

Sebastián Gaspariño y Tawfīq Ibrāhīm continúan la recopilación y presentación de sellos
pendientes andalusíes, iniciada en el número anterior. En esta ocasión se presentan 21
ejemplares nuevos.

Sigue un artículo de Tawfīq Ibrāhīm sobre el arco en alAndalus y su contexto ideológico (en
inglés) que seguro que dará que hablar, y no sólo por su carácter pionero.

Jaime Pérez y David Francés presentan una interesante corrección en relación con su artículo del número anterior de la Revista sobre los dinares acuñados en los años posteriores al derrumbamiento almorávide.

Para representar al último período de al-Andalus, Sebastián Gaspariño presenta tres objetos con inscripciones, presumiblemente amuletos, que adscribe al reino nazarí de Granada.

Tawfīq Ibrāhīm y Sebastián Gaspariño sacan a la luz otra importante pieza: un brazo de cruz con inscripción en árabe con muchas posibilidades de ser de origen mozárabe.

Y termina este número con un artículo de Sebastián Gaspariño y Rafael Frochoso con la
presentación y lectura de la inscripción de una viga, presumiblemente de origen toledano,
conservada en el Museo de Santa Cruz: una inscripción coránica con la particularidad de que tiene una palabra cambiada.

Que los disfruten.

Diciembre 2016