Introducción2

Todos los artículos que componen este número hablan de monedas, lo que parece lógico teniendo en cuenta que el campo de la numismática es el que más desarrollo, posibilidades, tradición y extensión tiene, pero tranquilos, estamos preparando un número en el que la parte principal de los trabajos serán no monetarios.

Por lo que se refiere al que presentamos ahora, lo componen nueve artículos que consideramos de utilidad y que, como siempre, se presentan en secuencia cronológica.

Comenzamos por la presentación, a cargo de Jaime Pérez Sánchez, de dos nuevos dirhames de la rara dinastía africana de los sulaymāníes, monedas que nos permite ampliar las fechas de gobierno conocidas de su «acuñador», Muḥammad b. Sulaymān, en cinco años.

Viene a continuación un artículo de Ramón Rodriguez en el que llama la atención sobre un hecho que ha pasado inadvertido: la existencia de feluses de imitación dentro del flujo circulatorio emiral… y con pluma ágil plantea una hipótesis sobre sus causas.

Le sigue otro de Sebastián Gaspariño en el que se estudian, identificando ceca y fechas de acuñación, unas pequeñas monedas que se suponen emitidas en el Norte de África reconociendo al gobierno cordobés y en las que aparece expresamente citado el ḥāŷib al-Manṣūr.

La época Taifa queda en este número reservada a la pluma de David Francés, que estudia en cuatro artículos otras tantas acuñaciones:

En el primero presenta un dírham desconocido de ‘Abd al-‘Azīz, de Valencia, acuñado en Murcia.

En el siguiente se vuelven a presentar monedas dependientes de Valencia, pero esta vez acuñadas en Almería.

Vuelve a Valencia para presentarnos otra acuñación inédita, esta vez de ‘Abd al-Malik,

Y termina dando un salto hasta la Taifa de Badajoz, de la que presenta y discute varias vistosas acuñaciones.

En el siguiente artículo Salvador Fontenla hace un minucioso estudio del sistema monetario utilizado en la Taifa post almorávide de Murcia, comparándolo con los sistemas almorávide y almohade y con interesantes conclusiones.

Y terminamos con un artículo de Tawfīq Ibrāhīm y Sebastián Gaspariño en el que se presenta la que es (hasta donde sabemos) única acuñación almohade con fecha.

Que los disfruten.

Enero 2016