Introducción13

Se recopilan en este número especial una serie de artículos relacionados con Fez y con las acuñaciones norteafricanas de influencia califal, salidos de la mano y del arte de dos grandes especialistas en este campo: David Francés y Federico Benito.

A lo largo de cinco estudios, presentados en secuencia temporal pero independientes entre sí, vamos viendo las variaciones formales en las monedas al mismo tiempo que se nos presenta el desarrollo histórico con sus distintos avatares.

Así, empezando por fijar las primeras acuñaciones califales en Fez en el año 377 H –rechazando razonadamente otras acuñaciones presuntamente anteriores, se van identificando y diferenciando las acuñaciones –diferentes de los dos barrios de Fez, el de los Andalusíes y el de los Qayrawaníes, las de Ziri, las de los gobernadores ‘Amiríes y las de al-Mu’izz a lo largo del arco temporal que va del 377H al 400H.

Aquí los autores hacen un par de paradas determinantes: se detienen en las conflictivas relaciones de los Banu ‘Atiyya con el poder andalusí, desde la rebeldía levantisca de Ziri hasta la colaboración recelosa de al-Mu’izz, y su reflejo correspondiente en las monedas.

Y se detienen también en la forma en que se afrontó el convulso período que marcó el principio del fin del califato, entre los años 398 y 401, con sus distintos reconocimientos.

Para finalizar, se pasa revista a los distintos reconocimientos de al-Mu’izz y sus sucesores, y a sus consecuentes acuñaciones, desde la época plenamente califal de ‘Abd al-Malik y los ‘Amiríes, en el año 393H, pasando por buena parte de los califas de la fitna, y su continuación de la ya ficticia legalidad andalusí como soporte de la propia durante las épocas de los últimos califas y los sucesores de al-Mu’izz, llegando hasta una acuñación del 424H de Hamama b. al-Mu’izz a nombre del califa Yahyà al-Mu’tali.

En fin, una potente lámpara más para iluminar esta época tan oscura.

Febrero de 2021