Introducción11

Nunca a nadie se le pasó por la cabeza que pudieramos vivir una situación parecida y que nos encontrásemos sumidos por la Plaga en un mundo triste, encogido, encerrado y peligroso. Pero no en un mundo parado: mientras una multitud de seres humanos participa activamente en la batalla otros, en su aislamiento, no paran de crear, cada uno con sus medios y en su parte y su zona. Los resultados se irán viendo o se verán cuando pase todo esto; por lo pronto nosotros hemos creado otro número de la Revista, que ya es el número 11.

Y que comienza con varios artículos de Tawfiq Ibrahim relacionados con sellos y precintos de plomo y con los `primeros tiempos del Islam. En el primero presenta uno atribuido al califa Omeya ‘Abd al-Malik b. Marwan, lo que lo convierte en uno de los más antiguos a los que se puede dar una fecha aproximada.

En el siguiente artículo, a la luz de un precinto de Palestina, presenta un interesante estudio acerca de la imposición sobre el trabajo para el Estado en época Omeya.

Jaime Pérez presenta a continuación su artículo sobre un dinar bilingüe de discutida atribución al año 100 de la Hégira.

Tawfiq Ibrahim presenta otro precinto atribuido a Yusuf b. ‘Umar, gobernador de Yemen y de ‘Iraq en época Omeya, fechado en el año 123.

Y sigue con otro a nombre de un ‘Abd Allah, emir de los creyentes, de fecha 131, discutiendo sobre la probable identidad de éste ‘Abd Allah.

Termina su serie de precintos con otro de factura andalusí y nuevo tipo, a nombre de Ahmad b. ‘Abd Allah.

La parte dedicada a los precintos en la Revista, más nutrida que otras veces, continúa con un artículo de Felipe Agüera en que recopila buen número de los tipos conocidos.

Y se cierra con un último artículo de Sebastián Gaspariño y Tawfiq Ibrahim en que se presenta un precinto atribuido al emir Muhammad I, de un tipo distinto a los anteriores.

Pero la Revista sigue con un interesante artículo en que Salvador Fontenla y Sebastián Gaspariño presentan un punzón con inscripción al parecer utilizado para grabar cuños de feluses.

Rafael Frochoso presenta en su artículo un rarísimo dirham africano acuñado en Fez en el año 422 por Mu’ansar, el hijo de al-Mu’iz, a nombre del emir Hisam al-Mu’tadd.

Marc Parvérie nos ofrece un profundo artículo sobre la circulación de monedas extranjeras en al-Andalus a la luz de los datos del conjunto Espanya-4, encontrado en Calatayud.

David Francés presenta tres artículos dedicados a la Taifa de Badajoz.

En el primero nos ofrece una moneda de oro de al-Muzaffar.

En el segundo muestra, junto con Felipe Agüera, una moneda nueva de Yahyà al-Mansur.

Y en el último vuelve a presentar otra nueva monedade Yahyà al-Mansur.

David Francés presenta tres artículos dedicados a la Taifa de Badajoz.

Francisco José Navarro Cabeza nos habla y ofrece un detallado estudio de un hallazgo de dirhams de Ahmad al-Musta’in, de Zaragoza, encontrados en la excavación arqueológica del antiguo cuartel de Sangenis.

Sebastián Gaspariño y Tawfiq Ibrahim ofrecen a continuación la segunda parte del artículo dedicado a los candiles andalusíes, presentando diez nuevos ejemplares de buena factura.

Completa la Revista un detallado y concienzudo artículo de Jaime Pérez Sánchez dedicado a la clasificación de los feluses Watasíes y Sa’adíes, con abundantes fotografías y hermosos dibujos, como de costumbre.

Una vez más agradecemos a los autores: Tawfiq Ibrahim, Jaime Pérez, Felipe Agüera, Sebastián Gaspariño, Salvador Fontenla, Rafael Frochoso, Marc Parveríe, David Francés y Francisco José Navarro sus aportaciones y el esfuerzo realizado.

Y esperamos que este número de la Gacetilla contribuya, aunque sea por un rato, a que se haga más llevadera la espera de tiempos mejores.

¡Que todo salga bien!.

Abril de 2020