Introducción10

Tras un largo período de silencio parece ser que tenemos otra vez algo que decir, y para plasmarlo hemos incluido once artículos en este número de la Revista, que ya es el 10. Artículos variopintos, que abarcan buena parte de los temas que nos ocupan, con interés unos por unos aspectos y otros por otros, pero ninguno desprovisto de él.

Como es habitual, hemos intentado mantener una distribución cronológica, colocando al principio los artículos que tratan de un pasado más remoto y poniendo al final los que se refieren a tiempos más recientes.

Así, comenzamos presentando un nuevo precinto atribuible al periodo de la conquista de una posible atribución a Mérida, aunque señalando los reparos a la lectura por la dificultad que presenta.

Sin abandonar la época, pasamos a un magnifico dinar acuñado en al-Andalus en el año 108. El que ya sea el tercer dinar de este tipo que “florece” en estas páginas puede hacer que parezca que es algo fácil, pero la ausencia de precedentes durante largos años es la evidencia de su rareza y del afortunado azar que los ha traído a nuestra Revista.

Continuamos con un análisis comparativo de los siempre raros dírhams acuñados en al-Andalus en estos primeros tiempos basado en el corpus de Klat, con muestras de todos los tipos conocidos.

Con un pequeño salto pasamos a la Ifriqiyya aglabí para presentar dos precintos acuñados en tiempos del emir Muhammad II, uno de ellos con fecha.

El siguiente artículo, amplio y detallado, presenta las acuñaciones relacionadas con el Jaén islámico, pormenorizando a sus reyes y sus tiempos, planteando teorías y ofreciendo explicaciones.

Y como no podían faltar, aquí también hay quirates: catorce nuevas piezas que recorren la época almorávide y se internan en sus Taifas, con una interesante pieza de Ahmad b. Hud.

Unas breves notas nos traen tres ponderales islámicos, uno, muy raro, con la inscripción de su “valor”: siete dírhams.

Pasamos después a la primera parte de un estudio sobre candiles de bronce de al-Andalus, en la que se detallan y describen once de estas piezas, algunas magníficas. Seguirá en próximos artículos.

Casi llegamos al final con un hermoso cuarto de dírham nazarí acuñado en Jaén, que incorpora tipología almohade, y al que acompaña un documentado estudio.

El penúltimo artículo ofrece el estudio y descripción de cinco nuevas tablas epigráficas del Museo de Santa Cruz, en Toledo, atribuibles en su mayoría a época mudéjar.

Y terminamos con un interesante y riguroso estudio sobre las monedas Sa’adíes a la luz de la literatura castellana contemporánea.